Un poco de teoría y... a la práctica con un delantal tejano

¿Qué es patchwork? Patchwork es una palabra inglesa que traducida al castellano significa “trabajo de remiendos o parches”, es decir, unir trozos de telas de diferentes tipos y colores formando un motivo concreto. En España, a esta práctica artesanal, también se conoce como “almazuelas” o “retacería”.

Normalmente, dentro de la elaboración de una labor con la técnica del patchwork podemos distinguir tres partes:
  • La creación del top (la parte delantera de los trabajos)
  • Las aplicaciones (appliqué), son trozos de tela que se unen formando dibujos en una tela base, que en muchos casos, puede formar parte del top de la labor.
  • Y por último, el acolchado de la labor.
Estas tres partes se pueden aplicar a creaciones de colchas (quilts), cojines, mantas,... pero tambien sería una labor de patchwork cualquier confección con trozos de telas, es decir, no necesariamente un trabajo con esta técnica debe incluir las tres partes anteriores.

En la antigüedad, la creación de labores con pedazos de telas responde más a una necesidad económica que una inquietud estética y como estamos en tiempos de crisis podemos empezar ahorrando un dinerito y reciclando materiales que tengamos en nuestros domicilios.

Seguro que tienes por casa un pantalón vaquero que no utilices porque se ha quedado pequeño, se ha roto, o simplemente no te guste demasiado… y también tendrás trozos de tela de colores que te hayan sobrado de alguna labor, pues … ¿por qué no los unimos y hacemos un alegre delantal tejano?


Aquí puedes encontrar el tutorial que Natitxu, del blog Cose que te Cose envió a Patch en Casa.

Espero que os guste.

El Rincón de Angostura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime lo que desees con respeto y sin molestar a nadie. Muchas gracias.

Conejito Tilda

Me pareció preciosísimo nada más verlo, y no pude resistir la tentación. Además los muñecos y animalitos rellenos están de moda ...